domingo, 18 de septiembre de 2011

Cuarto periodo

Chicas, bienvenidas a este último periodo del año. Sabemos que nos quedaron temas pendientes como el artículo de opinión y los medios de comunicación social, temas que con la poesía trabajaremos durante este periodo.

Para empezar las invito a ver el siguiente video y reflexionar sobre lo que es para ustedes la poesía.


Después de este abre bocas, veamos la propuesta de trabajo para este periodo:


1. Leer y analizar artículos de opinión. Al final, ustedes escribirán un  artículo de opinión que tenga como  temática la mujer, tema que hemos venido trabajando durante el año, o temas literarios que tengan que ver  con el libro leído, poetas o escritores. Es importante que desde ya aclaremos dudas sobre este tipo de texto, leer muchos artículos y definir temática para empezar con la investigación y la planeación del texto. Un borrador, de muchos que ha escrito, debe estar listo para la segunda semana de octubre. El texto impreso no debe exceder las dos páginas. Puede usar papel reciclable.

En la siguiente entrada subiré un documento sobre el artículo de opinión y un ejemplo de este.

2. Las estudiantes que no han leído el libro pueden leer “La casa de los amores imposibles” de Cristina López Barrio y presentar  informe semanal de mínimo 100 páginas leídas hasta terminarlo.
3. Leer, escuchar, escribir, declamar y aprender poesía…
4. Finalmente, utilizaremos el formato de la revista como un recurso para publicar los textos escritos o recreados en las clases y otros textos relacionados con la literatura para lo cual es necesario
  •  Investigar este formato: estructura, diseño, principios, contenidos y todo lo relacionado con la creación, producción y edición de una revista.
  •   Distribuir los roles y las funciones entre las integrantes del equipo
  • Hacer una lluvia de ideas sobre el nombre, lema y logo de la revista y elegir por mayoría.
  • Definir las secciones y los nombres de cada una de ellas teniendo en cuenta que la revista es de 15 hojas (30 páginas) si es impresa; si es manuscrita,  un poco más.
  • Tener en cuenta que los temas de la revista son los textos que ustedes han escrito en periodos anteriores o van a escribir en clases:
-poesías, artículos de opinión,  crónicas... entre otros.
-informe sobre la investigación que hicieron sobre una mujer.
- Los poetas que, a cada grupo, serán asignados: sus mejores poesías, reseñas de sus obras, su biografía.
-Otros productos culturales con calidad estética, como el cine, el teatro, la música, la pintura y otros sistemas simbólicos tendrán cabida en su revista.
- Entrevistas (ficticias) a personajes de los libros leídos; las mejores frases, fragmentos bonitos o interesantes, caricaturas, cruciletras...
- Publicidad creada por ustedes sobre productos culturales.

Estas sugerencias deben tenerse en cuenta, ustedes, están en libertad de hacer nuevas propuestas sin salirse de la linea propuesta.

Chicas, con la revista como formato se evaluará el indicador sobre mass media y el contenido que es SU producción intelectual (escritura, reescritura... de textos) tiene un valor del 75%  del proceso evaluativo donde el 35% de este es la sustentación de sus producciones. El 30% restante es el trabajo en la clase. Debe presentarse en la última semana de octubre.


Las estudiantes que aún están pendientes con recuperaciones les tendré en cuenta  este trabajo en un 50%. Ánimo!


La estética también es poesía.


Bien juiciosas!!

Quedamos atentas a sugerencias.

No hay comentarios: