miércoles, 3 de agosto de 2011

JUEGO TEATRAL

http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/resumen1jaume.html
http://www.escenografia.cl/
http://arteescenicas.wordpress.com/2008/12/16/constantin-stanislawsky/
http://teatroyjuego.blogspot.com/2007/03/elementos-de-la-representacin-de-la.html

MAS-CARAS

Chicas, las invitamos a que publiquen en este espacio los acrósticos  que escribieron sobre las máscaras.

Mil máscaras que ocultan
Aquí y allá nuestros miedos
Son escudos que
Cual arrogantes defensores
Acuden presurosas a cubrir
Rostros de inexistentes
Alegrías y heroísmos
Son solo una farsa.
                                                      Sofía

viernes, 15 de julio de 2011

LOS LIBROS QUE VAMOS A LEER

Hola chicas, a continuación encontrarán reseñas de los libros sugeridos para leer durante este periodo. Ambos son escritos por mujeres y las temáticas giran en torno a las mujeres, nuestro tema. Ustedes escogerán el que más les guste. Ambas son excelentes novelas.
La casa de los amores imposibles no se consigue así que podrán descargarlos de los enlaces que hay a continuación. De igual manera, los podrán encontrar en fotocopiadora. Sugiero que compren Como agua para chocolate "de segunda" que creo, sale más barato que la fotocopia. Decidan ustedes. 


COMO AGUA PARA CHOCOLATE
Editorial: Grijalbo
Año publicación: 1989
Paginas: 216

Tita, vive en una finca con su mamá, sus hermanas y sus empleadas, y pese a saberse condenada, por tradición, a no poder gozar del amor, pues tiene la obligación de cuidar a su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.


      
Cada capítulo empieza con una receta donde la protagonista,  recurre a las artes culinarias, convirtiendo la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, sabores y colores deslumbrantes. 

Una deliciosa novela: chispeante, mágica, sorprendente, inolvidable, para leerla a fuego lento.


FRAGMENTO DE LA VERSIÓN EN CINE


LAURA ESQUIVEL


Nació en México en 1950. Educadora y escritora,  se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.


En 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica. En este mismo año Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, con los cuales ha tenido gran reconocimiento.

En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine por el director Alfonso Arau, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel.

Algunas de sus obras entre muchas otras son:
La ley del amor (1995)
Íntimas suculencias (1998)
Estrellita marinera (1999)
El libro de las emociones (2000)
Tan veloz como el deseo (2001)
Malinche (2006)




LA CASA DE LOS AMORES IMPOSIBLES
Cristina López Barrio
PLAZA & JANES EDITORES
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
Las mujeres de la familia Laguna han heredado una maldición: sólo tienen niñas que una tras otra sufren mal de amores. La historia empieza con  Clara quien es una hermosa adolescente. Ella se enamora perdidamente de un hacendado, su madre, una hechicera, la previene de la maldición; Clara, queda en embarazo, el hacendado la abandona, tiene  una niña Manuela quien a su vez tiene a Olvido, y así una tras otra perpetúan la maldición hasta que por fin nace un varón. "¿Será este el fin de la maldición?"
Una exquisita  historia cargada de pasión, amor, odio, venganza,  tragedia, que no pararás de leer hasta terminar.
CRISTINA LÓPEZ BARRIOS

Cristina López Barrio nació en Madrid, 1970.Licenciada en derecho en la Universidad Complutense de Madrid.
Su primera obra, El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra, ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil. Su segunda obra, La casa de los amores imposibles, fue traducida a varios idiomas, entre los que se encuentran el alemán y el portugués.

martes, 5 de julio de 2011

TERCER PERIODO

TEMÁTICAS
Ø  *Producción textual: cohesión, coherencia y pertinencia
Ø  *Géneros discursivos: Texto argumentativo: tesis- argumentos: Artículo de opinión
Ø * Literatura: Narrativa y dramática
*Competencia lectora
Ø  *Medios masivos de comunicación
Ø  *Otros sistemas simbólicos

INDICADORES DE DESEMPEÑO
1.                  Cognitivo: Adecúa situaciones cotidianas en sus escritos dramáticos            
Procedimental: Demuestra a través de la puesta en escena, las características principales de la dramática universal    
Actitudinal: Participa con entusiasmo en diferentes dramatizaciones.
2.                  Cognitivo: Demuestra la incidencia  de los medios de comunicación en el comportamiento social. 
Procedimental: Escribe artículos de opinión atendiendo a su estructura básica. 
Actitudinal: Es crítica frente a los mensajes emitidos por los medios de comunicación.
3.                   Cognitivo:  Infiere las características de diferentes textos dramáticos y narrativos.        
Procedimental: Escribe guiones teatrales y otros textos evidenciando creatividad, cohesión, coherencia y pertinencia es sus producciones.
Actitudinal: Disfruta de la lectura, producción y montaje de obras.

martes, 21 de junio de 2011

Para después de la película

1. Escribir dos aspectos que te hayan gustado de la película y dos que no te hayan gustado y explicar por qué.
2. Describir una de las escenas que más te llamaron la atención y explicar el porqué?
3. Describir  a dos personajes que le hayan llamado la atención. 

4. Describir el papel de la mujer en la película
5. Escribir tres temas que atraviesen la película. 
6. Tomar posición frente a lo sucedido a Santiago Nasar. ¿Es culpable de lo que se acusa o es inocente? Puede usar argumentos que son explícitos o implícitos en la historia.
7. Si leyó el libro, ¿Qué diferencias sustanciales encuentra entre la película y el libro?
8.   Elabore la ficha técnica de la película: Director, productor, Actores principales, Director de fotografía, año en que se filmó, premios, si los ha tenido, banda sonora, género, otros datos que considere relevantes.

domingo, 5 de junio de 2011

Crònica de una muerte anunciada

Hola Chicas, 




En estas dos últimas semanas han estado escribiendo crónicas; por esta razón he programado, para este fin de periodo, la película Crónica de una muerte anunciada del escritor colombiano Gabriel García Márquez; para lo cual sugiero, antes de la proyección, responder en el cuaderno las siguientes preguntas.


1. Cuál es el tipo de películas que más te gustan.
2. El nombre de dos película favoritas
3. Nombra una película que no te haya gustado
4. Actor favorito - actriz favorita
5. ¿ Qué significado tiene para ti la virginidad?
6. ¿ Qué significa para ti el matrimonio?
7. ¿Te casarías por dinero?
8. ¿Se puede aprender a amar a una persona?
9. ¿Qué es el honor?
10.¿Puede el dinero comprarlo todo?
11. Describe a tu pareja ideal

martes, 24 de mayo de 2011

Querida Mujer:

"Honro a mi madre y a mi hija y a todas las mujeres del mundo que de una u otra manera han sido ese enlace femenino en la tierra, a todas las mujeres gracias por su feminidad, gracias por su intuicion, gracias por su amor,..."

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿ Qué es la crónica?

Niñas, en el transcurso de este dos periodos hemos escrito textos narrativos, descriptivos, expositivos, entre otros; en este momento estamos escribiendo la reseña que es un texto expositivos-argumentativos y para la próxima semana, vamos a escribir una crónica periodística, que es como una combinación de los anteriores: 


LA CRÓNICA
Es un género periodístico combinado, en tanto que, informa, interpreta y entrega argumentos que enriquecen y complementan la información. El autor de la crónica no expresa directamente su opinión, pero esta se puede inferir a través del enfoque y los comentarios hechos por el cronista.

Según el tema y el tratamiento de este, existen crónicas policiales, políticas, sociales, literarias y deportivas.

CARACTERÍSTICAS DE LA CRÓNICA

Ø  Texto, fundamentalmente, informativo
Ø  Relato de los hechos tal como sucedieron por orden cronológico.
Ø  Lenguaje sencillo, directo, personal; emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo.
Ø  Información de un hecho actual o no muy actual pero renovado y amplio en detalles dado que el periodista lo retoma, lo interpreta, lo interpela y lo recrea bajo la influencia de su mirada.
Ø   Recreación detallada de los hechos con un estilo personal  que embellezca la escritura al riesgo de fusionar la redacción periodística con un texto literario.
Ø  Interpretación de los hechos, por consiguiente, se hace evidente la subjetividad del cronista. El cronista se convierte en un artesano de la noticia, pues es quien elegirá los hechos que considere relevantes, los testimonios –en caso de que los incluya—y los detalles de color que le permitan al lector sumergirse en la crónica informándose sin aburrirse y a la vez sintiéndose parte del relato.
Ø  Técnicas propias de la literatura como el empleo de lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos a fin de hacer énfasis en las descripciones.
Ø  Es necesario la investigación de los hechos.
Ø  Puede incluir la entrevista como elemento de apoyo.
Ø  Se pueden usar las opiniones de varias personas para apoyar lo dicho o mostrar otra perspectiva de los hechos, como en el libro “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez

La idea, entonces, es escribir  una crónica periodística  teniendo en cuenta las siguientes sugerencias:
1.  1.Elegir un tema: en este caso vamos a elegir un tema relacionado con una mujer que puede ser de  su familia o un personaje, mujer, interesante de su barrio, de la ciudad;  o… qué sé yo… alguna de las tantas mujeres interesantes de su devenir cotidiano.
2.  2.Investigar y recoger información sobre el tema, directamente o consultando  otros medios.
3.  3.Escribir un primer borrado,  donde presente los hechos, entrevistas, comentarios y reflexiones suyas como periodista o de los personajes implicados, siguiendo unos principios generales:
*Pensar en un título bien sugestivo.Este lo puede hacer antes o después de terminar la crónica
·  * Comenzar la crónica por la información objetiva sobre los hechos, como si se tratara de una noticia.
·  *Enriquecer el relato inicial con más detalles y la valoración personal de éstos.
·  *Organizar la información por párrafos. Recuerda que cada párrafo desarrolla una idea.
·  *Utilizar oraciones cortas. Párrafos breves
·  *Incluir  algo de humor, si el tema lo permite, anécdotas, situaciones agradables, irónicas, paradójicas, simpáticas o difíciles.
·  *Hacer uso de técnicas literarias como las descripciones, la personificación, el hipérbaton, el símil… Jugar con los tiempos o el narrador…
4.4.Presentar el texto a alguien de su confianza y que pueda darle una opinión o léaselo a alguien para ver si le queda claro. Déjelo en “reposo” dos o tres días  y …
55.… luego, releer, revisar, corregir palabras, contenidos, estilo, ortografía…y ahora sí reescriba. Puede incluir dibujos o fotografías.
66.Presentar su trabajo. No necesita portada. Su nombre y grupo lo escribe debajo y a la derecha del texto

Nota: Le sugiero leer otras crónicas para que mire los diferentes estilos de los periodistas. De igual manera, visitar el siguiente enlace para ampliar la información.http://periodismoreporte.blogspot.com/2006_08_01_archive.html    
                                                                                                                                               
Fecha de entrega: 
En el transcurso de la próxima semana (23 al 27 de mayo)
                                                    Bien juiciosas!!!

                                                                                                                   





¿Qué es resumir?

El resumen es la redacción de un texto nuevo a partir de otro texto (entendiendo como texto, un libro, documento, conferencia, película…), exponiendo las ideas principales o más importantes del texto de manera abreviada.
Al hacer un resumen es necesario saber para qué se realiza, quién será su destinatario, qué espera el destinatario del resumen.
Es importante anotar que hay varios tipos de resúmenes, pero, por ahora, no vamos  a entrar en detalles.

¿PARA QUÉ RESUMIR?

La elaboración de este tipo de texto es muy útil porque permite:
Ø  Seleccionar y organizar las ideas o datos más importantes e interesantes del texto original, ya sea para estudiar,  presentar una exposición oral,  hacer protocolo o trabajo académico.
Ø  Definir y esquematizar la información esencial de un tema, de manera que, al hacer el resumen, se pueda comprobar la comprensión del contenido del texto o bien, si hay dificultades en algún aspecto del mismo.
Ø  Facilitar la comprensión y el aprendizaje de nuevos conocimientos, y, al mismo tiempo, la organización de  apuntes y  preparación de exámenes.

PASOS PARA ELABORA UN RESUMEN

1.        Comprender. Dé una lectura general al texto.
2.      Identificar la idea principal.  Identifique los capítulos o temas más importantes del texto a resumir.
3.      Seleccionar. Subraye o escriba las ideas que a su juicio considere más importantes.
4.      Enliste las ideas principales y las secundarias y establezca relación entre ellas.
5.      Comparar. Escriba un primer borrador para que haga una revisión del trabajo.
6.      No generalizar.
7.       Ordenar. Procure seguir el orden de exposición del autor.
8.      No anote ideas propias, reflexiones, juicios, conclusiones u opiniones personales. Recuerde que solo está resumiendo las ideas y pensamientos del autor. Al final del resumen, si desea puede agregar un apartado de conclusiones personales.
9.      No se debe plantear preguntas que, antes usted, no haya resuelto.
10.    Procure “atrapar” la atención desde las primeras líneas, llevando a ellas, la idea principal del tema.
11.      Rectificar o verificar. Haga las correcciones necesarias, elimine palabras y frases innecesarias y ahora sí, realice la redacción final.
12.    En cuanto a la extensión del resumen, éste depende del tema o texto a resumir y de la intención del resumen.

sábado, 14 de mayo de 2011

LAS DESOBEDIENTES





Las desobedientes: Mujeres de nuestra América.
Betty Osorio y María Mercedes Jaramillo (compiladoras)
Santafé de Bogotá, Panamericana Editorial, 1997

Mujeres retratadas con acierto en un libro de casi 600 páginas —tejido con la paciencia y la exactitud con que las arañas elaboran sus redes— por las profesoras Betty Osorio, del Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, en Bogotá, y María Mercedes Jaramillo, catedrática en Fitchburg State College, Massachussets, Estados Unidos de América, quienes convocaron a expertos y expertas colegas para que nos contaran bien las historias conocidas y desconocidas de mujeres que entre nosotros, en su época y a la hora precisa, fueron ejemplo de consecuencia y dignidad.

Son muchas y muy importantes. Todas. Tanto, que mencionar a unas pocas es injusto. Pero más que en el libro, en una pequeña página virtual cabe mucho menos de lo que uno quisiera decir.

En todo caso, aquí están, entre otras féminas, figuras de la talla de La Gaitana, valiente, astuta, echada pa´lante y ejemplar imagen de la altivez. Y María Cano, "rebelde y transgresora del poder oficial", lo mismo que Antonia Santos y Manuela Beltrán, Manuela Sáenz, Policarpa Salavarrieta, y la inmensa Débora Arango, que aún nos hace sentir (como las otras) que a estos pueblos lo que les falta es valor.

No podían faltar ni esa primera gran poeta de América, Sor Juana Inés de la Cruz, ni aquella "hermosa como diosa y que por tal la tenían": La Malinche, símbolo altivo de la tierra y de la raza durante la conquista de México, ni la fundamental Rosario Castellanos, mujer que blandió la palabra como una actitud capaz de hacer valer derechos y respeto, ni la voz penetrante de Violeta Parra, ni la rebeldía de Magda Portal, ni la textura de las cejas y los pinceles espesos de Frida Kahlo.

Ni el alma aguerrida de Flora Tristán, ni la bullente sangre campesina de la hondureña Elvia Alvarado, ni la llama viva, ardiente y creciente de Rigoberta Menchú —"a quien muy pronto le nació la conciencia"—, ni el Taller de las Arpilleras de Puente Alto, en Chile, ni las muchachas de La Habana, ni las perpetuas Antígonas: Madres de la Plaza Mayo, cuyo llanto perpetuo más que plañido es grito de guerra y recorderis para que hoy tantos hombres y mujeres que no hacemos más que criticar, intentemos algo por lo menos digno, antes de que nos desaparezcan.

agendadelasmujeres.com.ar/notadesplegada…

lunes, 11 de abril de 2011

Historias de mujeres (Alfaguara, 1995)


Sinopsis
Este libro reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres que Rosa Montero publicó en el suplemento dominical de "El País". El lector puede dudar a la hora de encuadrar estos trabajos: aunque están muy documentados, no son ni biografías académicas ni artículos periodísticos, sino unos textos muy apasionados, muy personales. Son historias de mujeres singulares a las que la escritora intentó entender. Las hay generosas y las hay malvadas, cobardes o valientes, turbulentas o tímidas; todas son, eso sí, muy originales, y algunas pasmosas por lo extraordinario de sus peripecias.
Comentarios
"Es probable que la autora se hubiera dejado llevar en otro tiempo por ese dogmatismo rabioso de timbre feminista, que aunque captura lectoras a bajo precio entorpece a la larga una aproximación medianamente objetiva. PEro esta vez escribe con el punto casi exacto de acercamiento, con sinceridad y ardor pero sin concesiones fáciles". Miguel Dalmau, en "La Vanguardia", 19/1/1996.
"Fueron quince, en total, los capítulos que Rosa Montero les dedicó en entregas que fue recogiendo, en su día, El País semanal. Juntos ahora, en un libro -sin las condiciones que impone el espacio de un periódico- se explayan en detalles fascinantes que recupera ese estilo fluído, y vivo con el que crea estas "Historias de mujeres que, hoy, son memoria de lo que ellas fueron"
Pilar Castro, en "ABC Literario", 19/1/1996.
http://www.escritopara.es/blog/wp-content/uploads/2010/05/historia-de-mujeres.jpg

Women in art

 “LA MUJER EN EL ARTE”,  video realizado por Philip Scott Johnson, es un  himno dedicado a la historia del arte a través de la imagen de la mujer.
La música es  de Yo-Yo Ma tocando la Sarabande de la Suite para cello N º 1 de Bach.

domingo, 10 de abril de 2011

Historias de mujeres

Rosa Montero no hace ningún trabajo de investigación, pues se basa en los libros biográficos que existen en el mercado. Pero casi siempre consigue llamar la atención, subrayar con intencionalidad algún aspecto especialmente elocuente de las vidas de mujeres célebres que somete a revisión en este libro.
De su mano comprendemos de un plumazo la victoriana obsesión por la estabilidad de Agatha Christie, la pasión por el trabajo de la antropóloga Margaret Mead, la atormentadora perversidad de Laura Riding (poeta y compa era de Robert Graves), la magalomanía de Simone de Beauvoir o la laboriosidad contracorriente de las hermanas Bronté. Conocemos a la extraña aventurera Isabelle Eberhardt, a la mecenas británica Lady Ottoline Morrell o a la pionera feminista Mary Wollstonecraft.
Quizá las palabras más cálidas las dedica a desmitificar la hasta ahora perfecta historia de fidelidad y amor de Zenobia Camprubi hacia el poeta Juan Ramón Jiménez. Montero bucea en los diarios de la musa del poeta español, en frases como "no tiene sentido que me sacrifique en balde por el egoismo de J.R.", para descubrir la tiránica dependencia que tuvo la vida de esta mujer de las manías, caprichos y extravagancias del escritor onubense.
También tiene algo especial el capítulo dedicado al clamoroso caso de injusticia tolerada que es la vida de María Lejárraga, que se pasó la vida escribiendo novelas, obras teatrales y libretos de zarzuelas de éxito que luego firmaba su marido Gregorio Martínez Sierra, quien apenas colaborada en la redacción.
Otra injusticia que nos refiere este libro es la que frustró la carrera como compositora y musicóloga de Alma Mahler, víctima de la oposición y las continuas regañinas del famoso Gustave Mahler y de esa ley no escrita que, como recuerda Montero, tanto se ha aplicado y se sigue aplicando en muchas parejas: "ellos contemplando el matrimonio como una institución a su servicio, ellas como un azucarado cuento de hadas".
Para que no falten tragedias menos sordas y más sangrientas, el libro incluye la increible y triste historia de la niña prodigio española Hildegart Rodríguez y su desequilibrada madre Aurora, quien educó a su retoño para vivir en una sociedad utópica y la mató a tiros a los dieciocho años, cuando se había convertido en una destacada política de la arena republicana de los años treinta.
También trágico es el caso de la escultora Camille Claudel, hermana del escritor Paul y amante de Auguste Rodin, quienes conquistaron la gloria artística mientras ella tenía que interrumpir su carrera y hundirse en las tinieblas de un manicomio. La pintora Frida Kahlo, a cuyo caso también se refiere Montero, logró en cambio superar a duras penas el accidente que le destrozó las piernas y a costa de pasarse la vida en la cama, dejar una fascinante obra que la ha convertido en uno de los mitos del siglo XX.
Como contraste y por último, Rosa Montero incluye en esta obra una referencia a la vida desinhibida de la escritora George Sand, que vivió en una época en que a la mujer se le miraba mal a la mínima, pero a ella nunca le hicieron mella esas miradas, y supo vestir como le dio la gana y fumar y viajar y ligar y escribir todo lo que le apeteció.
Lo mejor de este tipo del perfiles biográficos es que muestran situaciones y actitudes que, como suele recordar la autora, han afectado y siguen afectando a otras muchas mujeres anónimas.


Fuente: http://es.shvoong.com/books/1622879-historias-mujeres/#ixzz1L0iXw7dR